Observatorio del Postconflicto y la Reinserción para Antioquia - OPRA

El Observatorio del Postconflicto y la Reinserción para Antioquia (OPRA) es un instrumento institucional de apoyo que propone el acompañamiento y seguimiento para la adecuada implementación de los acuerdos generales de paz pactados entre el gobierno de Colombia y los actores armados insurgentes, en la aplicación de los mismos a nivel regional en el departamento de Antioquia, a través del acceso a los derechos sociales, civiles, fundamentales y humanos pactados en los acuerdos definitivos con oportunidad, integralidad y calidad, para ayudar a eliminar las diferentes barreras sociales, culturales y de pertinencia institucional con la comunidad, aunando esfuerzos para lograr la reinserción integral y la reintegración a la vida social y civil, vigilando el cumplimiento de dichos acuerdos en las zonas veredales o de concentración donde se encuentren reunidos los desmovilizados de los grupos insurgentes en el territorio de Antioquia, mediante el desarrollo de las siguientes líneas de apoyo:

 

1.    Gestión documental y seguimiento a los acuerdos generales de paz pactados entre gobierno de Colombia y actores insurgentes (FARC – EP, ELN) en la implementación efectiva de los diferentes programas, líneas y puntos del acuerdo a nivel de Antioquia.

 

2.    Promoción y fomento de los Derechos Humanos para la Reinserción y la Reintegración a la vida civil de los excombatientes y sus entornos familiares allí presentes.

 

3.    Investigación y desarrollo para el postconflicto de programas de apoyo institucional para la población ex combatiente y la población civil de las zonas de influencia directa.

 

4.    Integración social y participación en la promoción de la convivencia, la tolerancia y no estigmatización[1], así como lo señala el acuerdo general de paz en las diversas expresiones de participación.

 

5.    Seguimiento e interposición de acciones para la protección y cumplimiento de los acuerdos, los derechos sociales, fundamentales y los demás acordados en el nuevo texto final.

 

6.    Sinergias y articulación con instituciones públicas, organizaciones y organismos institucionales nacionales e internacionales para la garantía del nuevo acuerdo final.

 

Objetivo General

Integrar acciones y estrategias conjuntas como dependencia de control departamental entre Gobierno, comunidad internacional, población y ex combatientes para la dejación de armas, seguimiento, verificación, aplicación de la justicia especial y acceso la verdad, implementación y desarrollo de programas institucionales, reparación integral de víctimas, reincorporación de menores de edad y sensibilización de la población en el nuevo acuerdo general de paz y los acuerdos que se firmen con los demás actores insurgentes, desde el acompañamiento y la investigación, para la garantía de los derechos humanos consagrados en los acuerdos, su ejecución integral y con calidad para construir una paz estable y duradera en el departamento de Antioquia.

 


[1] Tomado de: Punto 2. Participación Política: Apertura democrática para construir la paz, Nuevo Acuerdo General de Paz. Gobierno de Colombia - FARC -EP, página 35.

 

A continuación se presenta la propuesta resumida del Observatorio en formato .PDF

Propuesta Observatorio del Postconflicto y la Reinserción para Antioquia - OPRA
OBSERVATORIO DEL POST CONFLICTO Y LA REI
Documento Adobe Acrobat 484.0 KB

PROYECTOS


VISITAS


Himno a América

Enlaces organizaciones