Proyecto Social de Urbanidad, Cultura Ciudadana y Conciencia Ambiental - PUCCA

Locación: Medellín, Antioquia, Colombia-Suramérica.

Duración: Permanente, 12 meses (todo el año).

Tipo: Móvil, Brigadas Sociales y Ambientales.

Categoría: Local (Provisionalmente Colombia)

 

La urbanidad, cultura ciudadana y conciencia ambiental son elementos esenciales para la adecuada formación, interacción y retroalimentación de un ser social en la actualidad, razones por las cuales se ha dado forma al proyecto de la comunidad franco-germana en intervenir directamente en la raíz del problema social y cultural que aqueja no solo a los países suramericanos sino a todos los países latinoamericanos que comparten un patrón común.

El proyecto es una respuesta social al conflicto urbano, enfocando propuestas innovadoras en materia cívica hacia mejorar los niveles de vida comunitaria y brindar soluciones de calidad a las necesidades de la población civil en función de la enseñanza de valores sociales, cívicos, éticos y culturales, invitando a preservar y cuidar el medio ambiente con métodos simples de fácil aprendizaje para cualquier persona. Su función orgánica se compone de dos líneas fundamentales, una línea de Urbanidad y Cultura Ciudadana LUCC y otra línea de Conciencia Ambiental LCA. La necesidad de enfocar estas dos líneas de importancia radica en el poco conocimiento que existe sobre el tema por parte de la población civil en general, hay un sector muy reducido que puede entender en cierto grado la complejidad que este asunto demanda en términos generales, sin embargo estos sectores en Latinoamérica se reducen solo a la población que en un margen muy estrecho logran establecer niveles de vida superiores o por encima del marco de referencia poblacional o los sectores intelectuales que logran desarrollar una capacidad más amplia sobre estos conceptos, incluso auto induciendo estas líneas de manera implícita en sus actividades laborales, cotidianas y de entorno social, asimilándolas e interiorizándolas de tal forma que son de libre y normal ejecución.

 

OBJETIVOS

 

Generales

  • Promover la integración social y cultural en los países de la comunidad andina, suramericana y latinoamericana.
  • Brindar elementos formadores de valores, urbanidad y cultura ciudadana en la población civil andina, suramericana y latinoamericana.
  • Cultivar hábitos de conciencia ambiental en la comunidad andina, suramericana y latinoamericana.

 

Específicos

  • Ejecutar la integración social en temas de urbanidad, valores éticos, morales y civiles, conciencia y cultura ciudadana, conciencia social y ambiental en diferentes muestras poblacionales (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores).
  • Establecer elementos de identidad cultural, sentido de pertenencia local, regional y continental.
  • Imprimir conceptos ambientalistas, recuperación y preservación del medio ambiente natural.

 

LINEAS DEL PROYECTO SOCIAL

 

LUCC Línea de Urbanidad y Cultura Ciudadana

La Urbanidad es un elemento esencial en la formación de personas como seres sociales, así como la modelación, construcción, evaluación y rediseño fundamental de una sociedad. La degradación social que se ha presentado paulatinamente en el país y a nivel continental, se establece por la no implementación de proyectos sociales, de enseñanza desde los niveles básicos de educación para el comportamiento social y el acatamiento de normas básicas de convivencia. El problema social que enfrentamos es producto de la desatención estatal en la creación y adopción de políticas que aborden los principales temas sociales desde el ser como ente fundamental de la sociedad en el ámbito local y continental.

Básicamente el proyecto plantea trabajar los aspectos primarios en diferentes sectores de la sociedad, tomando como referencia textos y trabajos de sociología además de tratados de urbanidad de diferentes autores, que encajen en la realidad social y cultural tanto urbana como rural, para adaptar y coordinar los aspectos más adecuados y llevarlos a la práctica. En primer término, el abordaje se dirige hacia la población local y posteriormente con el progreso del proyecto se pretende diseminar el modelo a nivel continental hacia los demás países que presenten las condiciones de problemática social detectada a gran escala.

 

Los sectores que trabaja la Línea de Urbanidad se enfocan por población: estudiantil, adulta, mayor e infantil.

Uno de los objetivos fundamentales de la línea de urbanidad es el sentido de pertenencia social conjunto, el respeto y acatamiento de normas y valores éticos, morales y civiles, y el reconocimiento de la sociedad suramericana como una unidad ante el continente y el mundo.

 

La cultura ciudadana es uno de los temas más importantes y trascendentales que debe conocer y practicar una sociedad en conjunto, para su adecuada evolución y crecimiento en beneficio de la sociedad misma, la cual se describe como un paradigma político de influencia definitiva.

 

Los valores que enseña la cultura ciudadana son el reconocimiento y exaltación de los símbolos regionales y patrios, los cuales deben ser respetados y promulgados dado que representan la identidad de una población y esgrimen sus características históricas que lo distinguen de las demás regiones y naciones del mundo.

 

A continuación describimos las actividades que desarrollamos en esta línea:

 

  • Talleres, Servicios y Asesorías LUCC
  • Talleres didácticos de formación en social, urbanidad y cultura y ciudadana.
  • Talleres de formación práctica en valores sociales, urbanidad y cultura ciudadana.
  • Servicio de integración social en temas de urbanidad, conciencia y cultura ciudadana, conciencia social en diferentes muestras poblacionales (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores).
  • Servicio de formación en identidad cultural, sentido de pertenencia local, regional y continental.
  • Servicio de formación en valores familiares y sociales.
  • Servicio de sensibilización social para poblaciones en situación de guerra y/o postguerra.
  • Servicio de sensibilización social para proyectos (empresariales y gubernamentales).
  • Asesoría en estrategias de integración social.
  • Asesoría especializada en formación de valores familiares y sociales.

* Certificación Internacional en gestión social y cultural.

 

LCA Línea de Conciencia Ambiental

La conciencia ambiental es un ámbito relativamente nuevo, aunque de suma importancia dado que se refiere al cuidado y preservación del medio ambiente del planeta tierra, en el cual habitamos en el momento, por lo que es un tema de obligatorio tratamiento y cumplimiento por parte de la sociedad, porque tiene que ver directamente con nuestro bienestar.

Para los propósitos del proyecto social es indispensable enseñar bases de conciencia ambiental, derivadas en el reciclaje, manipulación de desechos orgánicos e inorgánicos y el adecuado uso de recursos naturales.

 

A continuación describimos las actividades que desarrollamos en esta línea:

 

  • Talleres, Servicios y Asesorías LCA
  • Talleres didácticos de formación y prácticas ambientales.
  • Talleres de formación práctica en valores ambientales, ética ambiental y ecología.
  • Servicio de integración y prácticas ambientales (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores).
  • Servicio de formación en cultura y sentido de pertenencia ambiental.
  • Servicio de formación en valores ambientales, ética ambiental y ecología.
  • Servicio de sensibilización social ambiental.
  • Servicio de sensibilización social ambiental para proyectos (empresariales y gubernamentales).
  • Servicio de formación en conceptos ambientalistas, recuperación y preservación del medio ambiente natural.
  • Asesoría en estrategias para la protección y preservación del medio ambiente natural.
  • Asesoría especializada en formación de valores ambientales, ética ambiental y ecología.
  • Asesoría en formación sobre conceptos ambientalistas, recuperación y preservación del medio ambiente natural.

 

 *Certificación Internacional en gestión ambiental, recuperación y preservación del medio ambiente.

PROYECTOS


VISITAS


Himno a América

Enlaces organizaciones