Intelectuales Unidos por Suramérica

PROYECTO GRUPO OCASIONAL

 

Perfil de los integrantes:

Profesionales, docentes, servidores públicos, líderes y dirigentes sociales eruditos, escritores, artistas y demás personajes de reconocida trayectoria que hayan aportado a través de sus conocimientos a la cultura, ciencia, tecnología y humanidades en beneficio de las comunidades y la sociedad en general.

 

Propósito:

Emitir conceptos, proponer soluciones desde lo académico y lo práctico para realizar acciones (manifestación pública escrita o grabada reflejada en actos o campañas) que generen un impacto a importantes sectores de la sociedad.

 

Temas y cuestionamientos propuestos para la discusión:

 

HISTORIA NACIONAL

 

1. De dónde venimos? somos nativos, españoles peninsulares, españoles americanos, pseudo norteamericanos, afrodescendientes, eurodescendientes, qué somos?

2. Es adecuado aceptar el 20 de julio de 1810 como una “independencia” o es en realidad un acto de reconocimiento a un rey extranjero preso? Qué pasa entonces con la batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819 que si nos da la independencia? 

3. Es correcto hablar de un estado nación llamado “República de Colombia”, o sería correcto hablar de “Nueva Granada” antes que todo?

4. Es correcto hablar de ciudadanos “colombianos” o sería mejor hablar en principio de ciudadanos “americanos” y luego “neogranadinos”? Identifiquémonos primero.

5. Cuál es nuestra identidad? Porqué idolatramos a los “conquistadores” españoles con bustos, nombres de colegios e instituciones públicas, poblados, ciudades y demás cosas, y no tenemos en cuenta a nuestros héroes nativos o patriotas americanos? Porqué ellos no son visibles y los españoles si?

 

Hagamos algo al respecto. Empecemos por aquí.

 

Frase propuesta para el grupo:

“El conocimiento no se guarda, se comparte y se multiplica” A. Ferms.

PROYECTOS


VISITAS


Himno a América

Enlaces organizaciones